top of page
42700101

Las zonas de aprendizaje

Zona Explora


Explora es una zona flexible para el trabajo individual y en grupo. En ella se desarrollan proyectos y actividades prácticas, en las que es necesaria la manipulación de materiales. En esta zona tranquila donde los alumnos acceden a distintos recursos, realizan investigaciones y aprenden de modo informal, también se podrán realizar manualidades, construcción de robots, ver videos, escuchar podcasts, participar en juegos interactivos o experimentar con aplicaciones de software. Algunas de las creaciones de nuestro alumnado podrán exponerse en esta zona para que observen, investiguen y comprueben otros alumnos el material mediante maquetas, posters, etc...



 


Zona Investiga


En este espacio se anima a los alumnos a descubrir, a desarrollar su carácter crítico y su curiosidad. Aprenden cómo encontrar recursos de calidad y cómo gestionar la información. Ellos mismos son lo que plantean las preguntas y desarrollan habilidades de resolución de problemas. Los alumnos se convierten en investigadores activos, leyendo. Fomentando los proyectos transversales y multidisciplinares, los alumnos podrán analizar y comprender el mundo desde varias perspectivas. La zona física se podrá reconfigurar para permitir el trabajo en grupos, parejas o individualmente.



 

Zona Crea


Los alumnos planifican, diseñan y producen sus propios contenidos, como presentaciones, vídeos, etc. La repetición de la información ya no es suficiente, se trata de interpretar, analizar, construir conocimiento y evaluar el proceso creativo utilizando la imaginación y la innovación. Se fomenta la responsabilidad individual, así como el trabajo en equipo, mejorando el compromiso de los alumnos con las tareas a desarrollar.



 


Zona Interactúa


En este espacio el aprendizaje implica la participación activa de profesores y alumnos. Se rompe la distribución tradicional de las filas en el aula y los alumnos se sientan en diferentes disposiciones como grupos pequeños, forma de herradura, etc. Ya no son meros espectadores, sino partes activas de su aprendizaje. Se favorece el debate y la colaboración entre alumnos.



 


Zona Desarrolla


La zona de desarrollo es un espacio para el aprendizaje informal y la autorreflexión. Permite el trabajo individual del alumno a su propio ritmo, autodirigido y atendiendo a sus intereses. El profesor apoya este aprendizaje personalizado dando libertad a sus alumnos para seleccionar sus áreas de investigación y utiliza metodologías como aprendizaje basado en juegos o flipped classroom.



 


Zona Presenta


En esta zona los alumnos podrán presentar su trabajo y recibir retroalimentación, desarrollando habilidades comunicativas a la hora de compartir sus resultados. Los alumnos aprenden a utilizar diferentes herramientas para compartir información y resultados, que son parte de la comunicación diaria en el siglo XXI. Los demás alumnos tienen a su vez un papel activo, ya que la presentación de los trabajos no va dirigida únicamente al profesor, sino a un grupo de alumnos determinado, a la clase completa o incluso a una comunidad más amplia. Los alumnos aprenden además a formular retroalimentación constructiva.





17 visualizaciones0 comentarios

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page