Conversaciones con la directora del centro de formación del profesorado (EDUFOR Mangualde).
Hay que destacar de la visita que los encuentros con la directora del centro de formación de profesores de Mangualde han sido muy interesantes. De una manera más relajada nos contó los entresijos, las dificultades y la manera de superar las trabas relacionadas con la dirección de los centros, la organización de horarios, la coordinación entre profesores participantes en proyectos europeos y otros temas relacionados con la formación del profesorado y el sistema educativo en general.
Un aspecto que nos llamó la atención fue el hecho de que el profesorado que recibe formación, solo certifica si presenta evidencias de la aplicación de dicha formación en el aula. Esto es algo muy importante, pues vincula la formación a su aplicación con el alumnado, lo cual sin duda ha redundado en la mejora de los resultados del alumnado portugués en las pruebas PISA.
Visita a un profesor que imparte formación TIC.
Mantuvimos una entrevista con un docente que a su vez impartía formación TIC al profesorado. Hay que destacar que la formación la imparte gente que se ha formado y que son docentes, con lo que conocen perfectamente el entorno educativo y saben cuáles son las necesitades del profesorado. Nos habló de aplicaciones que enseñaba a manejar al profesorado. De una manera sencilla, cercana y yendo al grano nos explicó algunos programas y aplicaciones.
Visita a un espacio flexible de formación y aprendizaje (EFFA).
Tuvimos ocasión de visitar un Aula del Futuro, también llamada espacio flexible de formación y aprendizaje. En este espacio se imparte tanto formación para el profesorado como clases con alumnos de Secundaria y Primaria.
Este espacio se reserva con antelación para poderlo utilizar toda la comunidad educativa. Está muy bien dotado, cuenta con números materiales educativos, como son impresora 3D, robots, cajas educativas de LEGO, CROMA, pizarra digital, tabletas. Así como mobiliario que permite organizar el trabajo en el aula en diferentes espacios y formas.
Hay que decir que para ello han contado con la financiación de Europa, a través de la participación en proyectos europeos (Erasmus +) y la colaboración con diferentes empresas (por ejemplo CANON, LEGO y otras muchas que aportan materiales educativos para su uso en el AULA EFFA).
Tuvimos ocasión de verla tanto con alumnos como con profesores.
Visita a una especialista en inclusión.
Estuvimos con una profesora que trabajaba con alumnos con problemas de dislexia. Aprovechando un pequeño cuarto del colegio estuvo haciendo diferentes ejercicios con un alumno que tenía dificultades con la lectura. Nos contaba que había una comunidad relativamente numerosa de alumnos provenientes de Brasil y que trabajaban con ellos para superar ciertas dificultades en cuanto a inclusión, por diferentes causas (idiomáticas, autismo…).
Pudimos ver un espacio del cole habilitado para niños con parálisis cerebral.
Hay que destacar el ambiente relajado en que se desarrolla la vida escolar. A los dos asesores nos llamó la atención especialmente la tranquilidad de los centros que visitamos. En parte se debía a los elementos que absorben el ruido (corcho pegado en los techos de clases y pasillos, por ejemplo) y por otro lado el carácter sosegado del alumnado.
Participación en proyectos europeos (Erasmus +).
Nos llamó la atención la cantidad de proyectos europeos en los que participan los centros. Esto contribuye a la financiación de la educación y a la dinamización de los centros. Muchos alumnos se benefician del esfuerzo de profesores y alumnos que llevan a cabo estos proyectos.
Los programas europeos motivan al alumnado y también al profesorado, que se implica en su elaboración y puesta en práctica. Fomentan la movilidad del alumnado dentro de Europa y contribuyen a la adquisición de materiales para los centros.
Una labor fundamental para realizar estos programas es la coordinación de los compañeros en el centro, para lo cual el equipo directivo organiza los horarios del profesorado teniendo en cuenta esta coordinación necesaria, favoreciendo esa conciliación que no siempre es fácil.
Visita a un aula de 2º de Bachillerato.
Un objetivo del sistema educativo portugués es la DIGITALIZACIÓN TOTAL. En un breve espacio de tiempo quieren trabajar solamente con ordenadores, sin libros. Para ello el Ministerio de Educación ha dado a todos los alumnos, desde 1º de Primaria hasta 2º de Bachillerato, ordenadores portátiles. Nos llamó la atención cómo tratan de implementar una evaluación formativa, en la que el profesor corrige y comenta los errores del alumnado con el fin de aprender de ello, y cómo esto se compagina con una evaluación online sumativa, en la que se le da una nota numérica al alumno.
Este proceso de alfabetización digital se implementa desde el servicio de formación del profesorado, con profesores formadores que apoyan a los compañeros en el uso progresivo de instrumentos informáticos (ordenadores de mesa, portátiles, móviles, tabletas y pizarras digitales, así como aplicaciones).
Actividad con un grupo de alumnos de Primaria (entre 9 y 10 años).
En nuestro afán de colaborar y aportar en este intercambio, un asesor del CSFP explicó a un grupo de 50 alumnos con pequeños experimentos por qué y cómo vuela un avión. Para ello realizó una serie de experimentos que hacían que los alumnos entendiesen con los ojos los principios físicos por los que vuela una aeronave. Con la ayuda de un planeador, hecho a mano por dicho asesor, los alumnos pudieron ver cómo hace un avión para subir, bajar, frenar o girar a izquierda y a derecha. Tuvieron ocasión de lanzar el modelo con sus propias manos y experimentar la magia que encierra el vuelo.
Comments